Flujo de la Tecnología

Flujo de la Tecnología
Sin recursos no podemos crear mas que ideas.

Desarrollo del Software I

Maximizar las oportunidades potenciará la producción empresarial.

POTENCIAR LAS OPORTUNIDADES
  • Promover y desarrollar alianzas internacionales de tecnología que tome ventaja de la creciente globalización de la investigación.

La educación superior tiene entre sus principales retos el desarrollo de contenidos educativos de planes y programas de estudio desde la transdisciplinariedad, la complejidad y la incertidumbre, las estrategias metodológicas, las nuevas formas de organización y gobierno, la creación de alianzas estratégicas para la complementariedad de los recursos, etc.
La búsqueda de alternativas conlleva a la construcción de nuevos espacios educativos innovadores que permitan la expresión abierta, flexible, transdisciplinaria y autorregulada de la vida académica de la multiplicidad de actores. La autonomía universitaria de una gran variedad de instituciones de educación superior, ciencia y tecnología, hacen más significativas las relaciones de coordinación inter-institucional para aprovechar las ventajas comparativas y las áreas de excelencia para compartir recursos, conjuntar esfuerzos y programas a través de alianzas estratégicas.
Avances en las alianzas estratégicas y de programas internacionales interinstitucionales para complementar las infraestructuras para docencia, investigación y posgrado, de tal forma que se propicie una mayor movilidad académica estudiantil y de maestros e investigadores. La vida académica debe estar sustentada en relaciones horizontales con la parte administrativa. En el futuro se debe estar más preocupado porque las formas de gobierno, sus estructuras sean representativos de los principales actores del proceso de enseñanza aprendizaje y de investigación, y en general el involucramiento en los procesos de toma de decisiones de los principales beneficiarios la comunidad, los negocios y la sociedad civil.


La innovación surge de la investigación y el desarrollo de ideas.

EL  PAÍS Y LA INNOVACIÓN
  • Escasos niveles de transferencia internacional de tecnología en varias modalidades.

El entorno económico internacional en la actualidad se caracteriza cada vez más por su dinamismo y globalización. Tendencias como la creciente interdependencia entre países, la formación de bloques regionales, el surgimiento de economías emergentes en Asia y América Latina, así como los sorprendentes avances tecnológicos en diferentes sectores, configuran un entorno mundial crecientemente competitivo y cambiante.
Como consecuencia de estas tendencias, los fenómenos de globalización de los mercados e internacionalización de las empresas se han acentuado aún más, resultando imprescindible para los empresarios tener una visión cosmopolita e internacional de la actividad económica y repensar los conceptos y estrategias económicas dentro de un modelo de economía tan abierta.
En un entorno de estas características la internacionalización aparece como una necesidad apremiante para las empresas. Sin embargo hay que hacer notar que es éste un proceso difícil, complejo y costoso, que incluso puede perjudicar a la empresa que lo emprenda si no realiza previamente un análisis estratégico serio y riguroso antes de tomar tal decisión.
En definitiva, los mejores recursos son aquellos escasos, evaluables, poco sustituibles y difícilmente imitables, por cuanto proporcionan a la empresa la posibilidad de obtener una renta de la que podrá apropiarse si, además, esos recursos no son vendibles o su venta supone elevados costos de transacción.
Una vez que se ha analizado la importancia de los recursos para la ventaja competitiva de la empresa cabe cuestionarse la relación que guardan éstos con los procesos de internacionalización. La estrategia internacional no es sino un vector específico -de mayor o menor importancia, según los casos- de la estrategia competitiva general de la empresa.
La internacionalización se puede entender como una forma de diversificación geográfica de la empresa y precisamente el perfil de recursos de la empresa determina no sólo la existencia de crecimiento sino también la dirección del mismo. 
La importación de tecnología en sí no es un problema, los problemas se presentan o se generan por una mala selección de la tecnología o por una contratación perniciosa, o cuando se recurre siempre a esta fuente para el cambio tecnológico. En la práctica ningún país puede calificarse de auto-suficiente en tecnología. Inclusive los países desarrollados tienen que concurrir al mercado internacional de tecnología para sus cambios tecnológicos.
La falta de capacidad tecnológica en el sector productivo y la debilidad de la infraestructura científico- tecnológica, son factores de un gran influjo en el proceso de transferencia de tecnología. La magnitud del flujo de tecnologías externas a un país está íntimamente ligada con su capacidad en ciencia y tecnología. La baja capacidad de gestión tecnológica que se observa en los importadores netos de tecnología es manifiesta justamente en la escasa investigación tecnológica que se realiza y en ausencia de recurso humano capacitado para hacer evaluación, selección y adaptación de tecnologías.
La alta dependencia de tecnologías externas por incapacidad de desarrollo local tiene consecuencias indeseables que se refuerzan para afectar el desarrollo de un país. Una excesiva dependencia de tecnologías foráneas convierte a los países importadores netos de tecnologías en satélites de los proveedores y les disminuye su capacidad de autodeterminación de su desarrollo. En, estas circunstancias gran parte de la tecnología es adquirida por subsidiarias o por empresas mixtas donde generalmente aceptan las tecnologías propuestas por los inversionistas extranjeros; la pequeña proporción adquirida por empresarios nacionales es generalmente decidida por personas que carecen de conocimientos técnicos para hacer una selección apropiada o no tienen información de otras alternativas cuando no es que realizan una evaluación incompleta.
La solución de los problemas asociados con la transferencia de tecnología requiere de un sistema científico-tecnológico integrado y de una política que utilice instrumentos para la regulación de la importación de tecnologías. Estos deben estar orientados específicamente al control de importación de bienes, a la regulación de la inversión extranjera, al registro de contratos de licencia, a la concesión de patentes y al establecimiento de empresas conjuntas con extranjeros proveedores de tecnología.

Las potencias siempre estarán compitiendo por desarrollar nuevas tecnologías.

      AMENAZAS DEL PAÍS  FRENTE AL IMPULSO DE LA INNOVACIÓN
  • Desarrollo acelerado de otros países, caso de China.

Aunque haya muchos que se opongan, y ya sea que tengan algo de razón o no, la tendencia hacia la integración y la globalización de las economías parece irreversible, sobre todo para una economía como la de China. En otras palabras, el país está en una carretera de una sola vía, en la que no puede desviarse, ni mucho menos, echar atrás.
Esto bien podría tomarse como una amenaza, ya que muchos sectores productivos se verán fuertemente afectados y no podrá continuarse con muchas de las políticas que hasta ahora se han adoptado para atraer inversiones y fomentar la producción. Por ejemplo la reducción de los aranceles permite la entrada de muchos productos extranjeros que compiten con los nacionales. También la eliminación de los beneficios que tienen las empresas que producen en zonas francas, entre muchos otros productores que se podrán ver golpeados por las nuevas condiciones.
Pero también podría ser una oportunidad: una oportunidad para decidirnos a ser competitivos y modificar nuestra manera de pensar y actuar. Hay muchos puntos sobre los cuales se debe trabajar. Algunos aspectos medulares son:
  • Explotar las ventajas comparativas y competitivas del país, y desarrollar nuevas. En este sentido es vital destinar recursos a la educación y capacitación de la población, invertir en investigación y desarrollo, etcétera También se debe trabajar en diversificar la oferta exportable y diferenciar los productos de exportación.
  • La innovación. La innovación es uno de los factores más importantes de la competitividad. Así lo reconocen grandes autores en la materia, tal como Micheal Porter. Se debe innovar no sólo en lo que se hace, sino también en cómo se hace.
  • Valor agregado y pequeñas empresas. Para poder alcanzar un mayor desarrollo de la economía nacional es importante que exista un adecuado encadenamiento productivo, o sea, que se incremente el valor agregado de los productos d exportación. Se pueden incentivar las alianzas entre empresas nacionales y extranjeras, la sub-contratación, entre otros. Es ahí donde también se debe tomar en cuenta a las pequeñas y medianas empresas.
  • El papel del estado. El papel del estado debe dejar de ser el tradicional, y más bien se debe adoptar un nuevo esquema, en el cual su principal preocupación debe estar centrada, por un lado, en que haya transparencia y eficiencia en aspectos clave como lo son las aduanas, el sistema tributario, el sistema financiero, etcétera, y por otro lado, proveer al país de la infraestructura y servicios básicos para el desarrollo, como por ejemplo aeropuertos, carreteras, muelles, energía eléctrica, etcétera.
  • Aceptar el reto. Finalmente el país debe aceptar el reto de la competitividad. Esta situación atañe a todos los costarricenses, a todas las empresas, grandes      y pequeñas, y a todo el sector público.
Debemos estar conscientes de que todos estamos envueltos en una corriente, que todos formamos el país, y por lo tanto es también nuestra responsabilidad. De nosotros depende si los sucesos que ocurren actualmente, y los que ocurrirán, son oportunidades o son amenazas.
El comercio internacional impulsa el desarrollo económico cuando el país reasigna recursos de manera más eficiente, es decir busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo, y cuando los países producen a precios más bajos se dice que explotan sus ventajas comparativas.
La ventaja comparativa se da cuando se puede producir un bien ahora costo menor comparado con el resto del mundo. Si los países producen los bienes comenta comparativa entonces el mantenimiento de estas ventajas facilita un mayor desarrollo económico.


El ejecutivo nacional y las empresas de la nación siempre tendrán prioridad.


            SE RECONOCEN AVANCES
  • Las alianzas estratégicas entre empresas nacionales y de otros países, cobran mayor importancia, especialmente en sectores como telecomunicaciones, servicios financieros, generación y distribución de energía, en exploración y explotación de minas y petróleo.
La primera pregunta que surge al tratar de las alianzas estratégicas es la de por qué se originan, cuáles son sus motivaciones, cuáles son sus fines, en definitiva cuál es su razón de ser. La aparición de las alianzas estratégicas está íntimamente relacionada con la creciente globalización de la economía que se ha venido produciendo en los últimos años. En efecto, la progresiva desaparición de barreras en la actividad comercial internacional ha supuesto en primera instancia la aparición de una feroz competencia global que ha obligado a las empresas a revisar en profundidad sus objetivos estratégicos. La necesidad de innovación constante en todos los sectores de la actividad empresarial como elemento crucial de competitividad y que afecta a áreas tan diversas como el desarrollo de tecnología y los procesos de producción hasta el marketing y la distribución ha supuesto la obsolescencia de las estrategias sencillas, basadas en una economía no globalizada estableciendo la necesidad imperiosa de revisarlas a la luz de la nueva situación y sustituirlas por otras de mayor alcance.

Una alianza estratégica debe reunir las siguientes notas características:

 Las empresas que establecen la alianza para alcanzar una serie de objetivos comunes siguen siendo independientes tras la formación de la alianza.
 Las empresas participantes comparten los beneficios de la alianza y controlan los resultados de las tareas asignadas.
 Las empresas participantes establecen una contribución mutua y continua en áreas estratégicas clave (tecnología, productos, comercialización, etcétera).

De acuerdo con esta caracterización y en orden a delimitar aún más el campo conceptual de las alianzas estratégicas, puede afirmarse que:

1. No son alianzas estratégicas las fusiones, absorciones o adquisiciones en las que una empresa asume el control de una nueva entidad, mientras las restantes pierden su independencia y no participan en el control de la nueva entidad.

2. No son alianzas estratégicas las relaciones entre las empresas multinacionales y sus filiales extranjeras, sino que suelen ser respuestas tácticas o reactivas de aquellas a las presiones de los gobiernos de los países receptores o bien, a algún tipo de barreras socio-culturales. Aún en el caso en que la filialización se realice a través de una empresa local como un proyecto conjunto, esto suele ser una solución de compromiso más que un objetivo e incluso, cuando el socio local sea una empresa sólidamente establecida, el control estratégico del proyecto conjunto lo conserva normalmente la multinacional.

3. No son alianzas estratégicas los acuerdos para conceder licencias y franquicias, por cuanto no exigen la transferencia continua y mutua de tecnología, productos o cualificaciones de unos socios a otros.

Los gobiernos nacionales han aprobado topo tipo de medidas que afectan el comercio internacional y la operación de compañías foráneas en sus mercados. Los gobiernos anfitriones pueden imponer derechos arancelarios y contribuciones, establecer requisitos de contenido local en los bienes que fabrican as compañías con sede extranjera dentro de sus fronteras y regular los precios de los bienes importados. Además, las compañías pueden enfrentar una telaraña de regulaciones con respecto a normas técnicas, certificación de productos, aprobación previa de proyectos con inversión de capital, retiro de fondos de un país y una propiedad minoritaria (en ocasiones mayoritaria) por parte de los ciudadanos nacionales. Algunos gobiernos también proporcionan subsidios y préstamos con intereses bajos a las compañías naciones para ayudarlas a competir contra las compañías con sede extranjera. Otros gobiernos, ansiosos de obtener nuevas plantas y empleos, ofrecen subsidios, acceso a los mercados privilegiados y asistencia técnica a las compañías extranjeras.
El modelo productivo socialista representa la respuesta a nivel económico que el actual gobierno está presentando al país para enfrentar la crisis generada por la manera como en los últimos años se había conducido el país es decir con un modelo capitalista.


La innovación tecnológica es esencial en la educación moderna.
            
INNOVAR PARA UN PAÍS COMPETITIVO
  • Desarrollo de una política integral de aprendizaje orientada al desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación para un emprendimiento.

La innovación abierta, es la vía para solucionar problemas internos de las compañías y generar empleo de calidad. “Las empresas que enfrentan desafíos de competitividad a nivel local y global deberán necesariamente plantearse el dilema 'innovar o morir'".
Innovación, es transferir y adaptar a las necesidades propias una solución: "No hay que inventar ni partir de cero; hay soluciones aplicables a distintos contextos", un desarrollo puede ajustarse para atender un problema en otro ambiente o sector.
Por eso, estimular a que las empresas hagan innovación abierta es un desafío para las políticas públicas de competitividad del país.
La innovación abierta, es una alternativa a la que acuden empresas grandes e instituciones cuando entienden que no todas las soluciones las pueden hallar con recursos propios.

"Hoy día es una realidad en muchas empresas grandes"

Además de esto es imprescindible que el aprendizaje competitivo empiece desde una muy temprana edad, esto se puede llevar a cabo fomentando valores, actividades competitivas e inclusive torneos a nivel regional-estatal, pudiendo ser desde “quién deletrea palabras más rápido” hasta el desarrollo de aplicaciones básicas, elaboración de mejoras en cualquier tipo de sistema para maximizar su productividad e inclusive competencias sanas entre instituciones tanto del sector público como del sector privado, premiando a jóvenes en jornadas o eventos entre varios institutos. Estimulando así el desarrollo de una sana competitividad en jóvenes y adolescentes mucho antes de entrar al ámbito laboral, preparándolos así para ser personas innovadoras y pro-activas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te ha parecido?